Movil videojuegos
Movil videojuegos

¿Los celulares pueden entrar en la pelea de consolas?

Desde la creación y salida de los teléfonos móviles, el celular ha sido una parte fundamental en la vida de las personas, tanto en la comunicación como en el entretenimiento, y es así como nacieron los juegos para teléfonos móviles.

Breve historia de los videojuegos en teléfonos móviles

El primer celular fue presentado en 1973, pero era tan grande y pesado que no fue popular, luego, en 1983 se presenta el DynaTAC 8000x que sería el primer teléfono de mano en ser comercializado que tuvo éxito.

Snake Nokia
Snake Nokia

A partir de ese momento la industria de móviles tuvo un gran crecimiento, muchas empresas salieron a flote, entre ellas la mítica Nokia quien lideró ese mercado a nivel mundial. En 1997 Nokia decide incluir el primer juego en uno de sus dispositivos bajo el nombre de «Snake«.

«Snake» fue un total éxito, un juego simple pero bastante entretenido. Consiste en una serpiente con movimiento continuo en un espacio cerrado y reducido, su objetivo es buscar «comida», conforme se alimenta crece a tal punto de casi llenar la pantalla y crear un caos, el juego se torna mucho más difícil al aumentar la velocidad, este culmina cuando la serpiente se choca con ella misma o con la pared.

Varias compañías como Philips optaron por hacer lo mismo, llegando a incluir los juegos Arcade más  populares en la década de los 80. En la actualidad existen muchas compañías que fabrican y distribuyen celulares, este mercado ha evolucionado tanto a nivel tecnológico, que algunos teléfonos de gama alta tienen la potencia para ejecutar juegos de PlayStation 3 y Xbox.

Samsung Galaxy S9
Samsung Galaxy S9

Leer noticia: HUAWEI COMPARA SU NUEVO MÓVIL CON NINTENDO SWITCH

Hace algunos días Huawei, empresa que se dedica al mercado de los teléfonos móviles, comparó su nuevo teléfono el Huawei Mate 20 X con la actual consola híbrida de Nintendo alegando que es mucho mejor e incluyendo un GamePad desmontable como accesorio, lo que nos lleva a hacernos la pregunta:

¿Pueden los celulares competir directamente con las consolas de videojuegos?

Por el momento NO, pero, es muy probable que en un futuro bastante cercano estos dispositivos sí sean catalogados como consolas portátiles exclusivamente para videojuegos, con la diferencia de tener todo lo que un celular actual tendría (llamadas, mensajes, etc), compitiendo directamente con las grandes marcas como Nintendo o Sony.

La popularidad de estos dispositivos ha llegado a tal punto que el 75% de la población del mundo posee uno, es un mercado bastante grande, y que mejor negocio el de llegar a todas esas personas.

Nintendo por su parte no se ha quedado atrás, ha llevado sus franquicias más populares como: Mario Run, Pokémon Go (con la ayuda de Niantic) y el más reciente Pokémon Quest.

Pokemon Go - Iphone X
Pokemon Go – Iphone X

Pero, ¿qué es lo que los detiene de ser considerados dignos competidores, teniendo esta capacidad tecnológica?, fácil, estos dispositivos aun no son cómodos para jugar, el hecho de simular botones en la pantalla táctil, lo hace bastante difícil, pues, no es lo mismo tener botones físicos, así sabes su ubicación con más precisión. Existen accesorios como los de la marca 8BitDo, que son controles inalámbricos que se conectan vía bluetooth al móvil, así puedes disfrutar de tus juegos con mas comodidad.

8BitDo Control Super Nintendo
8BitDo Control Super Nintendo

La razón mas importante es, que no tienen un gran catalogo de juegos AAA actuales, y su base de juegos se limita a juegos casuales, y es que, muchas terceras compañías no apuestan desarrollar para esta clase de dispositivos, por el simple hecho de que no están fabricados con los botones necesarios como los gatillos L y R que son de gran ayuda en muchos juegos y que necesitan de un accesorio extra para cubrir esta necesidad.

Reflexión Final

Con la salida de Nintendo Switch, la consola portátil y de sobremesa más popular en la actualidad, compañías como Huawei quieren entrar a este mercado de alguna manera, y poco a poco van cubriendo las necesidades que un gamer necesita, como lo hizo Huawei al incluir un GamePad. Lo que sí estamos seguros, es que pronto veremos celulares dedicados a la comunidad gamer, y que encontrarán la forma de resolver estos impedimentos que ahora tienen para ser competidores directos.

Más artículos
Pokémon Quest
Pokémon Quest: Todos los detalles acerca de este nuevo juego