esports

eSports: La evolución del deporte competitivo

De generación en generación los deportes han sido una parte fundamental en la vida cotidiana en varias culturas alrededor de todo el mundo, el hombre siempre ha tenido espíritu competitivo. Desde la creación de los juegos olímpicos en la Antigua Grecia, los deportes han formado parte importante en las actividades diarias de las personas, ya sea como medio de entretenimiento o participando en las diferentes actividades físicas.

“Los eSports son competiciones profesionales de videojuegos que apenas tienen 20 años de existencia”

Intel Extreme Masters 2016 Katowice eSports
Intel Extreme Masters en Katowice – Polonia

Los eSports han ganado mucho terreno en el medio deportivo a tal punto que pueden ser disciplinas oficiales en los Juegos Olímpicos los cuales se celebrarán en París en 2024. Pero, ¿por qué tanta polémica por esto? Es simple, los eSports no incentivan a una actividad física al cien por ciento, si bien están en lo correcto, los requisitos para que un deporte sea Olímpico son por popularidad y no por realizar una actividad física visible, como todo el mundo piensa. Por ejemplo, uno de los requisitos es que este deporte debe ser practicado en al menos 75 países y 4 continentes para hombres y en al menos 40 países y 3 continentes para mujeres. Claramente los deportes digitales en la actualidad lo cumplen, es por eso, que el COI (Comité Olímpico Internacional) ya reconoció a los eSports como actividad deportiva en el 2017.

“Los eSports mueven aproximadamente 700 millones de dólares al año y aumenta considerablemente”

Muchos videojuegos que son muy populares entre los fans, ya poseen sus ligas y campeonatos mundiales oficiales, como es el caso de League of Legends, Overwatch, StarCraft, Counter Strike, Dota; este ultimo, ofrece 128 millones de dólares en premios para los finalistas de la competencia, también, algunos clubes deportivos como Paris Saint-Germain, Manchester City, Valencia ya cuentan con equipos para competir en algunas categorías de los eSports.

Clubes que ya tienen equipo en los eSports

Entonces,¿estamos a las puertas de que los eSports sean un fenómeno deportivo mundial importante a futuro? Es muy probable, por la gran audiencia y el rápido crecimiento de estas industrias. Definitivamente, esta es la gran evolución en los deportes que en algún momento se tenía que dar.

Más artículos
mario-maker-2-junio-nintendo-switch
Mario Maker 2 ya tiene fecha de salida